Huehuetla renace con fuerza, y lo hace acompañado del trabajo coordinado que impulsa la Secretaría de Turismo de Hidalgo, encabezada por Elizabeth Quintanar Gómez, como parte de la política prioritaria del gobernador Julio Menchaca Salazar para atender a las comunidades afectadas por las lluvias torrenciales.
El equipo de Turismo mantiene un despliegue permanente en la cabecera municipal y en distintas localidades, realizando recorridos, acompañamiento a familias y acciones interinstitucionales que han permitido canalizar medicamentos esenciales, alimentos, insumos médicos y materiales de limpieza hacia las zonas con mayores daños.
Estos apoyos han sido posibles gracias a la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal, Protección Civil, Servicios de Salud de Hidalgo y autoridades municipales, reforzando la capacidad de respuesta ante la emergencia.
Las brigadas de limpieza y saneamiento avanzan diariamente en calles, viviendas y espacios públicos para restablecer la movilidad, recuperar infraestructura comunitaria y garantizar accesos seguros para habitantes y visitantes. Estas acciones buscan no solo responder a la contingencia, sino también proteger el desarrollo turístico y cultural de una de las regiones con mayor riqueza natural y espiritual del estado.
Como parte de la campaña “Operación Limpieza”, la Secretaría de Turismo invitó a la ciudadanía a donar botas de plástico, sueros orales y cubrebocas, insumos fundamentales para continuar con los trabajos en campo.
La región Otomí-Tepehua ha demostrado una vez más su arraigo, identidad y fortaleza. Durante los recorridos, una habitante compartió un mensaje de esperanza en lengua tepehua, símbolo vivo de la cultura que distingue a este territorio y que inspira la reconstrucción.
A 14 días del desastre natural, Huehuetla comienza a levantarse. Las calles recuperan color, movimiento y confianza, impulsadas por la unión entre instituciones, Fuerzas Armadas, voluntarios y la propia comunidad.
La Secretaría de Turismo reafirma su compromiso de caminar junto a la gente, fortaleciendo un Hidalgo solidario, resiliente y en reconstrucción, donde el turismo también es motor de acompañamiento, identidad y bienestar.


